linea colores

Hay espacio en la Nube para TI

marzo 1, 2022 febrero 23rd, 2023
hombre usando la nube para comunicarse

Hoy en día es más común escuchar el término de “cómputo en la Nube”; y seguramente hemos llegado a cuestionarnos sobre: ¿Debo dejar todo lo que tengo en mi esquema “On-Premise” (físico) y migrar a la Nube? ¿La Nube es para mi empresa? ¿Qué es en términos prácticos la Nube y cómo puede ser de provecho para las empresas? Tomemos unos minutos de reflexión sobre un esquema “On-Premise” y un esquema “en la Nube”.

 

De la Tecnología “On-Premise” a “la Nube”

Un esquema On-Premise (En las instalaciones; por su significado en inglés) se refiere a todo lo que está instalado en la localidad física del usuario; es decir, un espacio reservado para tener servidores y/o cualquier dispositivo de TI que nos ayuda con la operación de la empresa. Típicamente conocemos ese espacio como Site o Data Center.

¿Qué implica tener un Site o Data Center? Independiente a la inversión de los dispositivos en sí mismos y sus interconexiones; requerimos protocolos físicos de seguridad, un clima especial adecuado para el buen funcionamiento de los dispositivos, un sistema de mantenimiento periódico, por decir solo algunas.

Un esquema “en la Nube” consiste en utilizar infraestructura, software, bases de datos, entre otros servicios TI; que están alojados en un espacio físico de un proveedor externo que ofrece ciertos SLA de servicio. Estos servicios generalmente se operan como una solución SaaS en donde pagas mes con mes y de acuerdo al consumo que tengas de los mismos. Te ofrecen también la posibilidad de crecerlos o reducirlos según tu necesidad actual, la manera de acceder a ellos es con una conexión de internet.

¿Qué implica contar con un esquema en la Nube? Entre otras cosas implica el tener siempre una conexión a internet y contar con protocolos de seguridad  apropiados para ingresar a las aplicaciones y los servicios de TI que contratemos.

La mayoría de las PyMES mexicanas cuentan con tecnología “On-Premise” por lo que deshacernos de toda esa inversión puede sonar descabellado o poco conveniente, sin embargo de igual manera sería poco conveniente desaprovechar la movilidad y flexibilidad que pueden proporcionarlos los servicios en la Nube. La buena noticia es que actualmente “On-Premise” y “en la Nube” son esquemas que pueden convivir, transformando nuestro ecosistema TI en un ambiente híbrido, que potencializa el poder de cómputo de nuestra empresa, con inversiones que de adecuan a tu presupuesto y que te refleje grandes resultados.

 

Ventajas de las soluciones de Nube

En todo negocio, el tiempo es un elemento que apremia o puede jugar en contra; tiempos para tomar una decisión, de producción, de lanzamiento de un producto, de respuesta en situaciones de crisis… Tiempo, tiempo, tiempo… Agilizar procesos es una necesidad.

La Nube incrementa la productividad, permite la movilidad y libertad de los colaboradores, los ayuda a comunicarse de manera más sencilla y a acceder a la información que les permita hacer más y mejor con menos.

 

Ofrecen seguridad, movilidad y escalabilidad.

Las ventajas del cloud son incalculables, y se traducen en un ahorro significativo para las finanzas de las empresas. Gracias a esta herramienta, ya no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura de almacenamiento de datos.

  • Protección de datos
  • Restauración inmediata ante fallas
  • Continuidad del negocio
  • Flexibilidad para adaptase a nuevos estilos de trabajo

 

Existen productos poco intrusivos que nos permiten ingresar al mundo TI de la Nube de una manera suave, por ejemplo los respaldos en la Nube o el almacenamiento.

Con esta tendencia latente, también el ecosistema de expertos en la Nube va creciendo, no nos quedemos fuera de este ecosistema, seguramente hay un espacio en la Nube para ti.

Si deseas conocer más sobre esta solución, te invitamos a visitar nuestra sección de Soluciones de Nube.

 

¡Acércate a los expertos!


Colaboración de Daniel Torres Guzmán
Marketing Digital en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos