linea colores

Inteligencia Artificial ¿la tecnología que salvará el mundo?

febrero 17, 2020 abril 12th, 2022
Inteligencia Artificial

La IA, o mejor conocida como: Inteligencia Artificial es un conjunto de algoritmos creados para que una máquina física o virtual puedan desarrollar propiedades propias de un ser humano como el autoaprendizaje. El término nació en los años 50’s pero no fue hasta este siglo cuando se comenzó a ver un avance en este desarrollo y hoy en día ya vive contigo. ¿Cómo? Desde el reconocimiento facial de tu celular hasta la ruta más fácil para llegar a tu casa, el taller o la oficina… pero ¿por qué decimos que salvará al mundo? El calentamiento global es un tema serio, cada vez se descongelan más y más los poloslos cambios de temperatura son día con día más drásticos, pero tranquilo, no te alarmes, la IA esta para ayudarnos.  

La adaptación de IA en diferentes áreas puede generar mejoras tanto económicas como ambientales. Por ejemplo, puede incrementar el Producto Interno Bruto global un 4.4% ya que los economistas han valorado la IA dentro de las mejoras de Productividad Total de los Factores (PTF), esto tendría un impacto en la electricidadtecnologías informáticas y otros servicios. 

Según algunos análisis, la IA también podría utilizarse para eliminar los desperdicios en el sistema alimentario, así lograr un ahorro estimado de 127.000 millones de dólares al año. Se podría estimar cuando la fruta está lista para ser cosechada, así adaptando la oferta de alimentos a la demanda. Suena como magia ¿no?  

¡Pero eso no es todo! También permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 4% lo que impactará de manera positiva en el calentamiento global, ya que esto es equivalente a reducir a cero las emisiones anuales de Australia, Canadá y Japón juntas, para el año 2030. 

 

¿Cómo podemos ayudar? 

Esto no solo trae mejoras en el cambio climático, sino también en la economía. La IA está ayudando a las compañías a generar un mejor desempeño, también podrá administrar el uso de recursos de manera estratégica y eficiente en cada uno de los procesos de las organizaciones ya que esta inteligencia va aprendiendo día a día con la información que se le va presentando, en otras palabras, es igual a nosotros. A esta inteligencia se le llama Inteligencia Cognitiva, por su capacidad de ir aprendiendo algo nuevo mientras se le brinde información.  

 

Sabías que… 

Ya existen diferentes inteligencias ayudando al mundo y a las empresas a ser más sustentables y ecológicas. Uno de ellos es Watson ¿te gustaría conocerlo? 

Da click aquí 

 

Colaboración de Fernanda Montaño
Marketing IBM en CompuSoluciones

Dejar un comentario

x

Contáctanos