linea colores

¿Qué aprendizaje dejó la pandemia en tu negocio? 5 lecciones de una pandemia

diciembre 23, 2020 abril 12th, 2022
lecciones de la pandemia

Este año sin duda fue diferente en todos los sentidos. Aprendimos a mantenernos distanciados, pero cerca, a intentar cosas nuevas y enfrentar retos desafiantes, a transformar nuestros hogares en oficinas, gimnasios, cines, etc. Pero sin duda una de las preguntas más importantes que debemos hacernos es: ¿Qué aprendió nuestro negocio?

Las dos caras de la moneda

La economía tuvo un giro de 180 grados con la llegada del COVID-19, gran parte del mercado pasó a ser digital y algunas de las empresas que ya se encontraban ahí fueron las más beneficiadas. Según la BBC News, a nivel global la empresa Amazon generó por la pandemia $11,000 dólares por segundo, por lo que tuvo que contratar 175.000 trabajadores más para poder lidiar con las grandes cantidades de pedidos. Netflix, la plataforma de streaming más conocida a nivel global, aumentó un 47% durante el mismo periodo.

Las herramientas de trabajo desde casa enfocadas a la comunicación en línea han ganado popularidad y mercado. La empresa líder en videollamadas Zoom tuvo más de 11 millones de descargas en todo el mundo desde el mes de abril. Según la firma de investigación Sensor Towers, 60 veces más que el año anterior. La compañía ganó 122 millones de dólares, duplicando lo que logró en el mismo período del año pasado.

En el otro lado de la moneda, según un artículo del periódico El Financiero, México anticipó una caída de al menos un 9.2% en el crecimiento del PIB este año, los más afectados fueron empresas y negocios que no pudieron seguir por la pandemia. En mayo se tuvo la suma de 10 mil empresas desaparecidas de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, alrededor de 300 mil personas habrían dejado de proporcionar empleo a millones de trabajadores en todo el país. Según el IDIC, alrededor de 500 empresas medianas y grandes cerrarán más adelante por el paro económico. En otros casos, algunas solo suspendieron sus actividades por unos meses hasta poder abrir de nuevo cuando se permitiera tener un podo de actividad.

A nivel mundial, según el periódico El Economista, “América Latina y el Caribe es la región más afectada, con una pérdida de ingresos de 19.3% y de 20.9% en el número de empleos, equivalente a 50 millones de puestos de trabajo menos.”

¿Qué se aprendió?

Después de tener un panorama de las dos caras de la moneda el mercado mexicano y global, lo mejor que se puede hacer es realizar un análisis para aprender de lo sucedido y entender qué lecciones nos ha dejado esta pandemia.

1.- Siempre estar abierto al cambio.

Las empresas, sin importar su tamaño, deben tener la capacidad de adaptarse para poder continuar a pesar de no poder laborar todos en el mismo lugar. El uso de la tecnología fue fundamental para esto, plataformas para realizar videollamadas y mantenernos comunicados a distancia tuvieron un papel principal. Además de éstas, las herramientas para agilizar procesos de manera eficaz y rápida son la pieza clave.

2.- Siempre tener un plan B

Este año fue el ejemplo de que no todo sale como esperamos y para esto es importante que tu empresa tenga planes de contingencia, humana, técnica para que tu negocio no se detenga ante cualquier eventualidad. Para esto es de suma importancia tener procesos claros y bien definidos, esto nos dará la oportunidad de actuar con eficiencia y mantenernos en el mercado.

3.- El uso de nuevas tecnologías no sustituye a los humanos

Las empresas se vieron en la necesidad de recurrir a nuevas tecnologías para poder sobrevivir a la pandemia, teniendo excelentes resultados. Muchos empresarios se negaban a este cambio por miedo, desinformación, fake news, sustitución de sus empleados por máquinas, etc. Este año tuvieron que enfrentar esos desafíos y observaron que la tecnología es nuestra mejor aliada para mejorar nuestro negocio y lo más importante, no sustituye a nadie, pero nos da la oportunidad de enfocarnos en tareas más valiosas

4.- Los errores cuestan a largo o corto plazo

Los errores en procesos, aun cuando sean pequeños, a largo plazo nos pueden costar más de lo que pensábamos. Para evitarlos es de suma importancia detectarlos, analizarlos y eliminarlos, hoy en día ya existen tecnologías que te pueden ayudar de forma efectiva a eliminar errores, con un análisis crítico de tu negocio, esto nos lleva al punto número 5.

5.- Sé eficiente en tus procesos

Ya vimos que todo puede cambiar rápidamente, por lo que es vital tener procesos claros y eficientes, esto te ayudará a tener un mejor análisis de tu negocio y así poder tomar decisiones críticas sobre qué puede mejorar, cambiar o definitivamente eliminar, en caso de ser necesario. Identifica qué procesos son los prioritarios.

¿Cómo puedo aplicar este aprendizaje?

Sumando todo este aprendizaje ahora te preguntaras cómo puedes aplicarlo a tu negocio. En estos casos la tecnología es nuestra mejor aliada para aplicar estas lecciones y sobre todo para mejorar nuestros procesos, tiempos y costos.

La fuerza de trabajo digital, combina inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización robótica de procesos. Los bots de esta solución complementan el trabajo del colaborador humano, realizando tarea repetitiva de principio a fin. Por ejemplo, el realizar y enviar facturas de principio a fin.

Se puede utilizar un bot para realizar solo una tarea y un trabajador digital para automatizar un puesto de trabajo. Recordemos que esto no quiere decir que vamos a sustituir a nuestro colaborador, esto solo le brindará ayuda a procesos repetitivos, así el colaborador se podrá concentrar en otras tareas de valor para la empresa.

El análisis de nuestros negocios es algo fundamental y más en épocas desafiantes, la Fuerza de Trabajo Digital tiene la capacidad de ofrecerte un mejor análisis de tu empresa para poder tomar mejores decisiones, además de bajar costos y tiempo. Esto ayudará a que en épocas de constante cambio como fue el año 2020 podamos seguir en el mercado.

Empieza este 2021 con la automatización de tu negocio con Automation Anywhere y CompuSoluciones.

Nosotros te ayudamos.

Conoce más de la fuerza de trabajo digital. Contáctanos dando clic aquí.

 

Colaboración de Fernanda Montaño
Marketing Automation Anywhere en CompuSoluciones

Quizá te interese:

Dejar un comentario

x

Contáctanos