linea colores

¿Qué tan vulnerable soy ante un ataque cibernético?

noviembre 1, 2019 mayo 28th, 2021
icono seguridad

Recordando algunos conceptos básicos de ciberseguridad, una vulnerabilidad es una debilidad que existe en cualquier sistema, que pone en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestros activos informáticos.

Basta con hacernos las siguientes preguntas para ver si nuestra organización es vulnerable:

  • En los últimos 6 meses, ¿sabes cuál es el promedio de rotación de personal?, Considerando que, en México, durante el 2018, los exempleados fueron el 35.4% de amenazas internas, realizando robo de información y de licenciamiento interno.
  • ¿Has realizado alguna auditoría a tus antiguos proveedores?
  • ¿Has detectado algún malware dentro de tu organización en los últimos 6 meses? En caso de que no, y cuentas con esta protección, hay una muy alta de probabilidad de que tu antivirus no esté trabajando de manera correcta, o tenga políticas por default.
  • ¿Cuentas con algún control de DLP (Prevención de Fuga de Información) para proteger la información más importante de tu empresa? En 2018, el 27.2% de las amenazas externas, provinieron de la competencia, ya que muchas veces, los exempleados extraen bases de datos de clientes de su antigua empresa, para que trabajen con la nueva.

En México 9 de cada 10 empresas han sido víctimas del malware llamado “ransomware”, mismo que secuestra la información del usuario, solicitando un pago a cambio de recuperarla.

Si es tu caso ¿Qué haces actualmente para remediarlo?

Tomando todo esto en cuenta, nosotros te podemos ayudar a resolver la siguiente pregunta.

¿Cómo puedo minimizar las posibilidades de un ataque cibernético?

Lo primero, mantén actualizados tus sistemas y equipos, tanto laptops como computadoras de escritorio, y evita dejar contraseñas guardadas en los navegadores.

Utiliza solo software con licencia activa, evitando descargar algún tipo de freeware, ya que en su mayoría traen propaganda, que podrían redireccionarte a páginas maliciosas.

Asegárate de contar con un antimalware empresarial que cuente con módulos de machine learning o inteligencia de amenazas.

Contar con soluciones de DLP, para evitar la fuga de información importante.

Mantén una muy buena gestión de los usuarios activos en tu red y de los usuarios que se encuentra dados de baja, así evitarás accesos no autorizados.

Por último, recuerda que el usuario es el eslabón más débil de la empresa, ya que una mala decisión puede provocar, sin querer, una pérdida o robo de información, por lo que la concientización siempre será primordial.

En CompuSoluciones contamos con soluciones de seguridad que pueden adecuarse a lo que tu empresa necesita y de acuerdo a los procesos que llevas día a día. Contáctanos y solicita información sobre cuál es la adecuada para ti.

 

Colaboración de Octavio Morales
Ingeniero Preventa para McAfee

Dejar un comentario

x

Contáctanos